#ElPerúQueQueremos

Chauvin: "Los candidatos republicanos deberían tomárselo más en serio"

Publicado: 2011-11-17

El mundo anglosajón fue el protagonista de la cuarta edición de Fronteras Invisibles, el programa sobre actualidad internacional de la Lamula TV, que se emite todos los miércoles a las 4pm.

Lucien Chauvin, corresponsal de The Economist y The Times en Perú, conversó con Angel García Català, conductor del espacio, sobre las últimas novedades de la campaña republicana para la postulación presidencial en EEUU, y acerca de las implicaciones del escándalo de 'chuponeo' que implica, en Reino Unido, a News International, del magnate australiano Rupert Murdoch.

"Los candidatos deberían tomárselo más en serio"

Chauvin inició su intervención valorando la reciente actuación de Rick Perry en los dos últimos debates televisados entre los candidatos del GOP (Grand Old Party, tal y como se conoce al partido republicano estadounidense), en especial al ya famoso "Ups" pronunciado por el propio Perry tras bloquearse en su intervención. Al respecto, comentó: "pese a que se ha recuperado un poco, no veo la posibilidad de que pueda recuperarse de un error tan garrafal". El periodista dijo de Perry que "puede que sea un buen gobernador, pero no es un buen candidato".

Con respecto a la falta de un claro favorito, con excepción quizás de Mitt Rommey (el primer lugar ha sido ocupado, en las encuestas, por el mismo Rommey, Perry, Herman Cain, y Newt Gingrinch), el corresponsal de The Economist consideró que la principal razón puede atribuirse al hecho de que "el núcleo del partido está buscando un candidato que vele por sus intereses, y ese no es Rommey".

Sobre las posibilidades del actual gobernador del estado de Massachusetts, Chauvin destacó la negativa percepción que se tiene en la base del partido sobre las politicas implementadas por Rommey en su estado, consideradas como "demasiado progresistas". El principal problema del candidato, sin embargo, según el periodista estadounidense, es "su religión. En caso de ganar, se trataría del primer presidente mormón de la historia de los EEUU".

Al comentar la también famosa respuesta de Herman Cain sobre la postura de Obama en el conflicto libio, Chauvin evidenció la falta de preparación sobre temas internacionales de la mayoría de los candidatos, "sólo Rommey y Gingrich tienen un buen conocimiento". "Es un grave error que piensen que no necesiten saber cómo está el mundo, si los candidatos aspiran a ser presidente de los EEUU deberían tomárselo más en serio", dijo el corresponsal. En cuanto a Cain, añadió: "necesita entrar a Google para informarse mejor".

Nuestro invitado también se pronunció sobre la mayoritaria opción favorable que los candidatos republicanos tienen sobre un posible ataque a Irán: "EEUU no puede cometer el mismo error con Irán que cometió con Irak. No puede atacar Irán simplemente porque no le gusta Ahmadineyad".

Por último, Lucien Chauvin consideró que la gran cantidad de debates televisivos entre los candidatos republicanos tienen un principal beneficiado: Obama. "Si las elecciones fueran ahora mismo, él sería el ganador, Obama es mejor candidato que presidente". Sobre su labor en el gobierno, Chauvin dijo: "ha tenido la mala suerte de encontrarse con la peor crisis económica de la historia de los EEUU. Está tratando de poner en orden la casa, pero con una situación así es muy difícil".

"El uso del 'chuponeo' en News International era sistemático"

El segundo tema central de la semana se centró en la publicación del informe sobre el escándalo de las interceptaciones telefónicas de la empresa periodística News International, de Rupert Murdoch, en el Reino Unido. El informe, encargado al juez Leveson, implicaba a más de 27 reporteros del grupo con el investigador privado Glenn Mulcaire, encargado del 'chuponeo'.

"Este último informe demuestra que el uso del 'chuponeo' en News International era sistemático. Se me hace muy difícil que Murdoch no conociese que esta práctica se produciera en sus periódicos", comentó en una primera valoración Chauvin.

Sobre la consecuencias para el propio Murdoch, de quien comentó que "el escándalo también está teniendo impacto en sus negocios en EEUU", Chauvin destacó que el principal problema es que "ahora todos sus periodistas han perdido credibilidad". "Murdoch se queda muy mal parado, todo su imperio periodístico queda muy mal parado", opinó.

En relación al escándalo en sí, al que calificó de "muy triste", Chauvin descartó que se haya producido por "un problema de concentración de medos, sino más bien por la falta de ética periodística". También valoró negativamente la excesiva connivencia entre el poder político y el poder periodístico, mostrada de manera notable en esta situación: "el problema principal es que los políticos son amigos de los dueños de los medios. Tony Blair, por ejemplo, debía haberse negado a ser el padrino de una de las hijas de Murdoch".

Chauvin no supo concretar una solución para este tipo de escándalos, aunque reconoció la necesidad de que "las autoridades deben examinar mecanismos para evitar que esto vuelva a pasar". El corresponsal del periódico The Times sugirió, sin embargo, "que debe recuperarse la figura del editor y, sobre todo, crear la del defensor del lector, el ombudsman".

"Estamos asistiendo a la muerte de los corresponsales"

En la parte final del programa, conversamos con Chauvin acerca de la falta de una cobertura internacional de calidad en los medios peruanos, "el periodismo peruano no cubre temas internacionales, y además tiene una curiosa fijación con Chávez", así como en los medios de comunicación en general, "en los medios cada vez tenemos menos información internacional".

En este sentido, Chauvin concluyó su participación lamentando el hecho de que "los grandes diarios ya casi no tienen corresponsales en América Latina, por ejemplo". "Estamos asistiendo -dijo-, a la muerte de los corresponsales".

Para ver el programa completo:

Watch live streaming video from lamulape at livestream.com

'Fronteras Invisibles' se emite todos los miércoles a las 4pm. en LaMula TV.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Fronteras invisibles

Otro sitio más de Lamula.pe