#ElPerúQueQueremos

Cisneros: “Para los israelíes la vida de una persona vale igual que la de mil”

Publicado: 2011-11-10

Los detalles y las consecuencias políticas del reciente intercambio entre el soldado israelí Gilad Shalit y más de 1000 prisioneros palestinos -477 en una primera fase, los 550 restantes en una segunda-, fueron el principal tema de discusión en el primer programa de Lamula TV sobre actualidad internacional.

Como invitado contamos con la presencia del periodista Luis Jaime Cisneros, corresponsal de la agencia France Press, quien conversó con Ángel García Català, editor de este medio, sobre los aspectos fundamentales de este histórico acuerdo.

En una primera valoración sobre el mismo, Cisneros opinó que “quien sale más reforzado es Hamás, y el más debilitado es Al-Fatah, la Autoridad Palestina. Me da la impresión que esto al gobierno israelí no sale ni fortalecido ni debilitado”.

Sobre la diferente incidencia política del acuerdo en la política interna palestina, el corresponsal de France Press consideró que “una vez más, queda claro que los palestinos están divididos, tienen dos autoridades políticas, elegidas, y esto dificulta que se pueda tener claro las intenciones de un gobierno cuando se tienen dos cabezas”.

Cisneros destacó, por otra parte, la influencia “fundamental” de la reciente presencia de Mahmud Abbas en la Asamblea General de la ONU en la decisión de Hamás por facilitar el intercambio, alcanzado después de 5 años en los que se han producido diferentes negociaciones.

En lo que se refiere a la posición de Egipto, quien se reivindica como moderador regional a pesar de la situación inestable que atraviesa, Cisneros comentó cómo observa con “escepticismo” la primavera árabe que derrocó al dictador Mubarak. El periodista comparó este fenómeno con una “caja de pandora”, argumentando que “Egipto no alcanzará la estabilidad hasta que no se concrete una autoridad política elegida, si es que sucede”. Las próximas elecciones a celebrar en Túnez, el próximo 23 de octubre, pueden marcar “una pauta en la región”.

En el lado israelí, Cisneros valoró la decisión de Benjamin Netanyahu al alcanzar el acuerdo, a pesar de las críticas recibidas y el temor de la población de que se produzcan nuevos secuestros, como “necesaria”. “Lo que ha hecho el gobierno israelí tiene mucho que ver con la tradición hebrea, para decirlo en una línea: la vida de una persona para los israelíes vale tanto como la de mil personas”, aseguró.

Por último, Cisneros opinó sobre la entrevista concecida a una periodista freelance egipcia, Shahira Amin, por Shalit, momentos después de su liberación. Sobre la conveniencia de la misma, concluyó: “creo que la prensa tiene un legítimo derecho de informar en circunstancias como esta”.

Antes de la entrevista, se hizo un repaso a las noticias internacionales más destacadas de la semana. De Venezuela se mencionaron la reciente decisión del TSJ de inhabilitar para un cargo público al candidato opositor Leopoldo López (“en teoría podría ganar las elecciones y no poder ejercer como presidente”), y el crecimiento de Occupy Wall Street (“han recaudado $300,000 dólares y ya pueden permitirse tener mayordomos para que les sirvan el hachís, como dice Jo Stewart), así como las últimas noticias en Turquía, Yemen, y Libia.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Fronteras invisibles

Otro sitio más de Lamula.pe